Paneles Solares

¿Qué son y cómo funcionan?

La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. La conversión de la energía de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

Esta energía generada por los paneles solares es la que se conoce como Energía Solar Fotovoltaica. Fotovoltaico equivale a decir “luz-electricidad”.

Los paneles fotovoltaicos: están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

Las células de silicio más empleadas en los paneles fotovoltaicos se pueden dividir en tres subcategorías:

Las estructuras para anclar los paneles solares son generalmente de aluminio con tornillería de acero inoxidable para asegurar una máxima ligereza y una mayor durabilidad en el tiempo. Las estructuras tienen medidas estándar para la superficie, orientación e inclinación —tanto en horizontal, como en vertical.

Actualmente la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en México, considera el otorgar permisos para la producción de energía para autoconsumo realizando un contrato de interconexión en la oficina correspondiente de acuerdo al domicilio en el que se realizara la instalación. Estos paneles pueden ser instalados casi en cualquier lugar, viviendas, casas habitación, comercio, hoteles, restaurantes, colegios, escuelas, clubes deportivos, campo, barcos, industria en general.

También se considera la instalación de paneles de manera aislada, es decir que no se hace una conexión con la CFE porque estos no tengan líneas eléctricas o porque simplemente no se desee hacerlo.

La energía fotovoltaica tiene muchísimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, agricultura, etc. También podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Tiene tantas aplicaciones como pueda tener la electricidad.

Ventajas

La principal ventaja de utilizar paneles solares es que producen energía limpia y renovable, sin tener que recurrir a los recursos fósiles y energía nuclear. Afortunadamente la era del petróleo está llegando a su fin. La energía solar no produce apenas contaminación y, sin embargo, el uso de recursos fósiles libera grandes cantidades de gases tóxicos hacia nuestra atmósfera.

Los paneles solares también ayudan a ahorrar energía e instalar un sistema renovable en casa es bastante rápido, aparte que el mantenimiento de estos paneles solares es mínimo y su vida es bastante larga. Aunque al principio puede ser una inversión importante, en cuestión de años habremos recuperado la inversión inicial y estaremos recibiendo energía solar en nuestros hogares de forma gratuita, cosa que no pasa con los combustibles fósiles.

En resumen:

Componentes principales:

Generador Solar

Conjunto de paneles fotovoltaicos que captan energía luminosa y la transforman en corriente continua a baja tensión.

Acumulador

Almacena la energía producida por el generador. Una vez almacenada existen dos opciones: Sacar una línea de éste para la instalación (utilizar lámpara y elementos de consumo eléctrico) y transformar a través de un inversor la corriente continua en corriente alterna.

Regulador de Carga

Su función es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, puesto que los daños podrían ser irreversibles. Debe asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficacia.

Inversor (dependiendo si el sistema es interconectado o isla)

Se encarga de transformar la corriente continua producida por el campo fotovoltaico en corriente alterna, la cual alimentará directamente a los usuarios.

Un sistema fotovoltaico no tiene porque constar siempre de estos elementos, pudiendo prescindir de uno o más de éstos, teniendo en cuenta el tipo y tamaño de las cargas a alimentar, además de la naturaleza de los recursos energéticos en el lugar de instalación.


Preguntas Frecuentes

¿Cómo se produce la energía fotovoltaica?

Mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en la transformación de la energía que aportan los fotones de luz incidentes en materiales semiconductores, tratados de forma conveniente (mediante dopado), en energía eléctrica capaz de impulsar los electrones despedidos a través de un circuito, generando corriente eléctrica.

¿De qué está compuesta una célula fotovoltaica?

Una célula fotovoltaica está compuesta por la unión de silicio dopado con boro, o sea, unión “p” y silicio dopado con fosforo, o sea, unión “n”.

¿Qué es la potencia pico de un panel fotovoltaico?

La potencia pico proporcionada por un panel solar es la obtenida a una radiación 1000W/m2 a 25 °C de temperatura en la célula.

¿Cuáles son las principales características eléctricas de un panel?

Las principales características eléctricas de un panel fotovoltaico son la corriente de cortocircuito (Icc), el voltaje a circuito abierto (Voc), y la tensión y corriente en el punto de máxima potencia (Imax) y (Vmax).

¿Cuál es la vida útil de un panel?

Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que las células y los contactos van encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue una muy buena fiabilidad junto con una larga vida útil, del orden de 40 años o más. Además si una de las células falla, esto no afecta al funcionamiento de las demás, y la intensidad y voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo células.

¿Cuál es la función del inversor y que tipos hay?

Los inversores son unos dispositivos electrónicos cuya función básica es la de transformar la corriente continua en alterna, además de ajustar esa corriente en frecuencia y en tensión eficaz para los consumos que queremos satisfacer. Los inversores autónomos pueden clasificarse en función de la onda de la tensión de salida en: inversores de onda cuadrada, de onda semisenoidal, y de onda senoidal.

¿Qué es una instalación fotovoltaica conectada a red?

Se trata de un sistema que genera electricidad en corriente continua y esta es transformada por un inversor en corriente alterna. Una vez transformada se inyecta a la red eléctrica a través de un contador que registra los kw que se vierte a la red eléctrica. Las empresas eléctricas compran esa energía vertida a un precio establecido por ley con un beneficio importante para el propietario de la Instalación Solar Fotovoltaica. Podemos encontrar grandes parques solares fotovoltaicos de generación eléctrica (generalmente de gran potencia), instalaciones sobre naves industriales e instalaciones sobre pequeños terrenos (áreas de sombra, cubiertas de aparcamiento, etc.) e instalaciones más modestas en viviendas familiares e edificios (en tejados, fachadas, etc.).

¿Pueden ustedes instalar en cualquier lugar o localidad?

Si podemos instalar en cualquier lugar.

¿Qué necesito para que me coticen una instalación?

Su recibo último recibo de CFE, el cual nos da los datos de consumo, tarifa y otras variables que necesitamos para dimensionar la mejor solución para usted. En caso de ser una instalación donde no existe infraestructura de CFE, es decir un sistema aislado (isla), requerimos nos llene de manera completa el formato de levantamiento y nos haga saber la idea general de su proyecto. Con los datos proporcionados, haremos un ANTEPROYECTO para usted. En caso de dar luz verde a realizar la instalación, haremos una revisión minuciosa adicional para revisar que no haya variables adicionales que perjudiquen la instalación, o que generen modificaciones al presupuesto. El tamaño de la vivienda o del lugar, cuantas personas viven ahí, así como lo que paga en $$ no son datos suficientes para dimensionar debidamente.

¿Si CFE se entera de que ponemos paneles, no tenemos problemas?

No. De hecho CFE promueve que estas instalaciones se lleven a cabo. Tienen el trámite y el contrato de interconexión para que se puedan hacer este tipo de instalaciones.

¿Qué trámite hay que realizar con CFE cuando se ponen estas instalaciones?

Una vez terminada la instalación, se realiza un trámite para contrato de interconexión en la oficina correspondiente de CFE a su domicilio. Ellos le irán diciendo los pasos y los tiempos.

¿Qué garantía es la que dan para estas instalaciones?

25 años en los paneles 10 años en el inversor 1 año en la instalación La garantía de que somos una marca que siempre vera la forma de dejar satisfecho al cliente. No habrá problema en localizarnos, en que demos la respuesta y el servicio en caso de una inquietud o desperfecto.

¿Las instalaciones llevan baterías?

No recomendamos que las instalaciones lleven baterías cuando están conectadas a CFE, dado que aumentan mucho el precio y no son necesarias porque usamos las mismas instalaciones de CFE.

¿En caso de cambiarme de casa, puedo llevarme mi instalación a otra parte?

Claro que sí, solo tendrá que invertir en la desinstalación e instalación nuevamente. Es importante que sea con nosotros para continuar con la garantía de toda la instalación.

¿Puedo deducir fiscalmente la inversión?

Si es posible. Se deduce al 100% desde el principio, dándole un gran beneficio de ahorro inmediato de ISR. Esto de acuerdo al artículo 34 fracciones XIII de la ley del impuesto sobre la renta (LISR). Existen formas adicionales de deducir con arrendamiento puro. Podemos dar la consulta al respecto.

¿Cuánto ahorro de dinero puedo obtener si coloco paneles solares?

Todo depende de sus hábitos de consumo y la tarifa que tenga. Por tal motivo solicitamos su último recibo de CFE.

¿Es posible comenzar por una instalación menor y después ir poniendo más paneles?

Si es posible. Nos adaptamos a su presupuesto, espacio e idea.

¿Deseo almacenar energía para cuando se va la luz, es posible hacerlo?

Si es posible que podamos hacerlo, solo requerimos platicar la idea exacta de su proyecto y tomar datos para dimensionar y presupuestar.

¿Cuál es el mantenimiento que se le da a la instalación y los equipos?

Solo se tienen que limpiar de polvo cada mes aproximadamente, depende de que tanto polvo haya en la zona. En época de lluvias hay que revisar cada semana que no haya hojas o basura tapando una celda solar. Los inversores no llevan mantenimiento ni se les debe de “meter mano”.

¿Pago mucha demanda máxima en mi negocio, puedo disminuirla con paneles solares?

En general no se usan para disminuir la demanda máxima cuando se tienen tarifas OM o HM. En ciertos casos y sobre una planificación específica pueden ponerse como elemento colaborador para disminuirla.



SOLUCIONES CON PANEL SOLAR




TECHO EN ESTACIONAMIENTO

Los techos con panel solar fotovoltaico en estacionamiento son una solución de Lve energy® para las empresas que desean mostrar su responsabilidad social a sus “stackeholders”, entre ellos empleados y visitantes.

Más allá de la generación natural de energía de los paneles, proporcionar “sombra” y comodidad a los empleados, colaboradores y visitantes, cuidado a sus vehículos, mientras se manifiesta la convicción y preocupación de la compañía, sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Los estacionamientos pueden tener distintos diseños de acuerdo al gusto del cliente y resultan un elemento “económico” con múltiples usos como: generación de energía, elemento arquitectónico y vanguardista, sombra y bienestar para el equipo de trabajo, imagen de sustentabilidad.

Como siempre, los sistemas fotovoltaicos resultan “modulables”, y permiten hacer proyectos en etapas.

Lve energy® recomienda a las empresas que comiencen con una parte que les sea adecuada en su presupuesto, y que cada año se realicen avances con módulos adicionales sin perjudicar el flujo de efectivo de la compañía, y aprovechando la deducibilidad al 100% sobre ISR o en su caso la realice usando los beneficios del arrendamiento puro.


ILUMINACION LED

En zonas rurales, o lugares donde no hay líneas eléctricas y además es costoso ponerlas, resulta ideal poner iluminación y alumbrado público con ayuda del panel solar y baterías para generación y almacenamiento de energía, el cual será utilizado por una luminaria LED.

Lve energy® cuenta con kits a la medida de alumbrado público con sistema “isla” que contiene panel solar, baterías, controlador, luminaria y gabinete de acero inoxidable que permite proteger la batería del ambiente y contra robos.

Estos kits están diseñados para ser una solución adecuada de alumbrado público. Adicionalmente el gabinete permite poner la imagen que el cliente requiera para temas de publicidad, patrocinio e imagen.

El funcionamiento general es simple pero la ingeniería y el cuidado que Lve energy® tiene para proporcionar una solución confiable, es necesaria para que nuestros clientes compren garantía y se eviten problemas en el futuro.

El panel solar genera la energía necesaria durante el día para que la luminaria funcione durante determinadas horas por la noche. Esta energía es almacenada en las baterías y administrada por el controlador para dar mayor duración a la batería, y el tiempo de alumbrado sea el que el cliente necesita.

Así mismo contamos con kits de iluminación LED “aislados” para interiores en casas de campo, cabañas, escuelas y fincas rurales a precios accesibles.

Lve energy® se preocupa por que los servicios y beneficios de las energías renovables y la eficiencia energética lleguen a donde no ha sido posible.


TECHO EN TERRAZAS

Los techos con panel solar fotovoltaico en terrazas son una solución de Lve energy® para las empresas que desean mostrar su responsabilidad social a sus “stackeholders”, entre ellos empleados y visitantes. Se aprovecha la terraza como un “elemento arquitectónico sustentable” en el que la empresa hace gala de su solidaridad con el medio ambiente y su equipo de trabajo.

Más allá de la generación natural de energía de los paneles, proporcionar “sombra” y comodidad a los empleados, colaboradores y visitantes, cuidado a sus vehículos, mientras se manifiesta la convicción y preocupación de la compañía, sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Las terrazas pueden tener distintos diseños de acuerdo al gusto del cliente. Resultan un elemento “económico” con múltiples usos como: generación de energía, elemento arquitectónico y vanguardista, sombra y bienestar para el equipo de trabajo y una imagen de sustentabilidad.

Lve energy® recomienda a las empresas que aprovechen espacios abiertos de esparcimiento de su equipo de trabajo para colocar terrazas con las finalidades ya comentadas y aprovechando la deducibilidad al 100% sobre ISR o en su caso la realice usando los beneficios del arrendamiento puro.


TECHO EN NAVES INDUSTRIALES “SISTEMA ROOF TECH”

Lve energy® es la única empresa en México que tiene una solución para poner techos con panel solar de manera completamente hermética.

Lanzamos al mercado ROOF-TECH para ofrecerle una solución de cubiertas fotovoltaicas, adaptada a cualquier espacio disponible, dando garantías de calidad y seguridad, a precios muy competitivos, aunando en el mismo producto protección frente a la intemperie, ofreciendo protección de la lluvia y el sol, almacenaje y producción de energía, convirtiendo así el sistema en una efectiva planta de energía solar.

Una solución para la industria mexicana que desea manifestar la sustentabilidad en su modelo de negocios a otro nivel.

El techo de una nave industrial hecho con panel solar es considerado como “un techo con retorno de inversión”, ya que se ahorra desde la construcción de la nave, la lámina o la losa del techo así como su constante mantenimiento y su posible cambio en algunos años en el caso de la lámina.

El panel solar resulta una solución de 30 años con mantenimiento mínimo, produciendo energía, generando mejor entorno interior con menos calor que la lámina, disminuyendo la huella de carbono, manifestando sustentabilidad y responsabilidad social además de vanguardia.

ROOF-TECH ha logrado conjugar CALIDAD + SEGURIDAD + DISEÑO en un producto calculado y fabricado por técnicos especialistas, cumpliendo meticulosamente las normas, garantías y homologaciones que se requieren para este tipo de producto e instalaciones. A través de ROOF-TECH podrán obtener una atractiva rentabilidad en las áreas destinadas a almacenaje, ya que desde hoy podrán obtener beneficios de estos espacios. ROOF-TECH maximiza el uso de cada metro cuadrado, consiguiendo una elevada productividad de energía por unidad de superficie.

Características:

ROOF- TECH puede ser instalado rápidamente y, gracias a los materiales empleados de alta calidad y su precio competitivo, lo convierte en una solución única en el mercado.


GENERACION DE ENERGÍA PARA VIVIENDA, COMERCIO E INDUSTRIA

La generación de energía por medio de paneles solares fotovoltaicos para la vivienda, comercio e industria se realiza considerando principalmente, la interconexión a la red, es decir, usando las líneas de la compañía eléctrica para la inyección de la energía generada con los paneles solares y a su vez, tomándola para su uso. Con un medido bidireccional que tomara lectura tanto de lo que se ingresa a la red como lo que se toma, y ajustando para el pago lo generado contra lo consumido.

También se debe de analizar correctamente el recibo de la compañía de luz y energía para saber la Tarifa que está contratada y que maneja diferentes variables que tendrán que ser consideradas para el dimensionamiento adecuado de los paneles.

En Lve energy® hemos detectado que la mayoría de las instalaciones solares están malhechas debido a que las personas o empresas que las realizan no consideran aspectos normativos elementales. Eso produce que una inversión “que no es poco dinero”, este en riesgo junto con la garantía de la misma.

En Lve energy® tenemos ingeniería de primera y personal preparado en la normatividad para realizar instalaciones seguras, eficientes y responsables para nuestros clientes.

Los componentes principales que lleva una instalación interconectada a red son: Paneles solares fotovoltaicos, inversor de corriente y estructura de aluminio. Existen muchos de estos componentes que son de escasa calidad, que no están dentro de norma, o que sus materiales aun cuando el distribuidor que los oferta diga que sí, no tienen la garantía que mencionan. En Lve energy® utilizamos únicamente elementos de máxima calidad que podemos garantizar debidamente. No estamos en favor de vender “barato” sino de “ofrecer soluciones de largo plazo” al mejor precio posible. Creemos que el mercado de la tecnología e innovación como este, el precio demasiado bajo siempre va en contra de la calidad y prestaciones del producto.

Nuestra asesoría siempre está para ayudar a nuestros clientes a tomar la mejor decisión.


GENERACION DE ENERGÍA A GRAN ESCALA

Las instalaciones de panel solar fotovoltaica de gran escala en México son consideradas en potencias mayores de 500 kw.

Lve energy® puede proveer el servicio completo de suministro e instalación a los inversionistas que están interesados en generar energía para colocarla en la iniciativa privada.

Para esto, es necesario que los inversionistas nos dejen saber la idea general de su proyecto para poderlos apoyar desde el principio.

Las instalaciones de gran escala son un buen ejemplo de que las energías renovables resultan atractivas y que la tendencia a favorecer el uso de las fuentes de energía limpia resulta rentable económica y socialmente.


SISTEMAS ISLA CON PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO Y BATERIAS

Los sistemas Isla se utilizan en comunidades rurales, cabañas, ranchos y casas de campo en donde no llegan líneas de electricidad y resulta costoso llevarla. Los componentes principales son: Panel Solar Fotovoltaico, Baterías, Controlador, Inversor y estructura.

Cada componente debe de ser de máxima calidad para proporcionar la calidad y la eficiencia adecuada a la inversión.

La ingeniería en el dimensionamiento de este tipo de sistemas e instalaciones es más detallada que la de un sistema interconectado. Se requiere información puntual para hacer la ingeniería y un uso adecuado y disciplinado de los usuarios para que no se queden sin energía en cada lugar.

En Lve energy® desarrollamos kits específicos para evitar que se queden sin energía total además de disminuir el costo de inversión para los clientes.

Nuestro propósito hacia con nuestros clientes es garantizar la energía con información e ingeniería adecuada, y con sistemas que minimicen a medida de lo posible, que los clientes se queden sin energía totalmente, con precios accesibles.

Nuestro personal de ingeniería está capacitado para proporcionar la asesoría y las instalaciones de manera garantizada.